Presidente Ramón José Velásquez

Ramón José Velásquez
Profesión: Historiador
(Elegido por el Congreso luego de la destitución del anterior presidente Carlos Andrés Pérez por corrupción)
Período de gobierno:
5 de junio de 1993 al 2 de febrero de 1994
(9 Meses)

Ramón José Velásquez gobernó Venezuela de forma interina sólo nueve meses entre el año 1993 y 1994, después que fuera destituido el anterior presidente Carlos Andrés Pérez por corrupción. Fue elegido por el congreso nacional y sus pocos meses de gobierno quedaron con dos manchas muy feas en su gestión.

La primera cuando culpó a su secretaria privada por el indulto presidencial concedido a un narcotraficante y que luego el presidente desconociera, alegando que no sabía lo que firmaba porque dicho indulto había aparecido en su escritorio colocado ahí por su secretaria, a la cual terminó despidiendo.

La segunda cuando se efectuaron las elecciones presidenciales y todos los indicios daban como ganador al candidato Andrés Velásquez, pero extrañamente dicho candidato apareció de cuarto lugar. A raíz de tan descarado fraude electoral se decidió desechar en Venezuela el conteo manual de votos y pasar a modernizar el sistema de elecciones presidenciales, estadales y municipales.

Atentados de Caracas de 1993
En julio y agosto de 1993 ocurrieron en Caracas unos atentados con bombas como nunca antes habían ocurrido y se trató de dos casos separados y aparentemente sin conexión. El primero fue el envío de cuatro sobres-bomba y el segundo, el estallido de un carro-bomba.

1) Sobres-bomba
En julio de 1993 se detectaron unos sobres-bomba destinados a tres jueces que investigaban el caso del expresidente Jaime Lusinchi, el cuál estaba siendo juzgado por varios casos de corrupción y ya el juzgado había dictado tres años antes la condena a 12 funcionarios de la administración Lusinchi, entre ellos su amante Blanca Ibáñez y su ministro del interior José Ángel Ciliberto, investigados por corrupción, hallados culpables y sentenciados a un año de cárcel, sentencia que no cumplió la señora Blanca Ibáñez por haberse ido a Costa Rica y negado el pedido de extradición por parte de ese país.

Se les acusó específicamente por el uso de la partida de gastos sociales del Instituto de hipódromos, por el robo de parte del dinero destinado a la construcción de viviendas y por la compra de 65 vehículos jeeps con dinero de la partida secreta del ministerio del interior, vehículos que fueron utilizados a favor de la campaña electoral  del partido Acción Democrática y como en el pasado muchas veces la justicia no actuaba condenatoriamente en los casos de altos funcionarios llevó a pensarse que seguiría esa la misma costumbre, pero no fue así, esa vez sí hubo condena firme a 12 funcionarios, lo que llevó presuntamente a Lusinchi a tomar la decisión de darle un susto a los jueces que llevaban su caso mediante el envío de sobres-bomba.

De los tres sobres-bomba, uno lamentablemente llegó a estallar a un trabajador del tribunal y le destrozó la mano, los otros dos fueron detectados a tiempo. Hubo un cuarto sobre que estaba dirigido fuera del ámbito judicial y se dijo que su intención era despistar a los investigadores.

Obviamente Lusinchi negó haber sido él el autor intelectual de dichos sobres y nunca se llegó a comprobársele, pero todo apuntaba a que sí era él el culpable. Por dichos sobres-bomba se estuvo investigando al comisario Henry López Sisco, un funcionario muy preparado pero sicópata, conocido por estar involucrado en cuanta matanza famosa hubo en la segunda mitad del siglo 20, entre ellas la masacre de Yumare, la masacre de Cantaura y la masacre de El Amparo.

Sobres bomba dirigidos al poder judicial:
A partir del 16 de julio de 1993 fueron enviados un total de cuatro sobres-bomba a los juzgados de Venezuela:
1- Primer sobre-bomba. 16 de julio de 1993. Dirigido al magistrado Alirio Abreu Burelli.
2- Segundo sobre-bomba 19 de julio de 1993. Dirigido al Tribunal Supremo de Justicia.
3- Tercer sobre-bomba 19 de julio de 1993. Mismo día del anterior sobre y fue dirigido al magistrado González Rodríguez Corro.

Hubo luego el estallido de dos bombas y un cuarto sobre bomba, que tenían la intención de desviar la atención de los investigadores sobre los tres primeros que eran el verdadero objetivo.

2- Carro-bomba
En agosto de 1993 ocurrió otro incidente con bombas, pero este caso resultó ser más alarmante aún, porque implicó el estallido de un carro-bomba en el estacionamiento del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en el que gracias a Dios no resultó ningún herido porque las investigaciones revelaron que los que hicieron estallar ese carro se aseguraron que no hubiese transeúntes por el lugar antes de estallarlo.

El motivo que llevó a los terroristas a cometer ese delito fue netamente económico, específicamente lograr crear un ambiente de incertidumbre para que los productos financieros cotizados en la bolsa de valores de Caracas bajaran de valor y ellos poder comprar a precio de "gallina flaca".

En ese tiempo la Bolsa de Valores de Caracas contaba aproximadamente con apenas 70 empresas inscritas, de las cuales la mayoría no tenía cotizaciones constantes en la bolsa. Sólo 14 o 15 empresas cotizan a diario en dicha bolsa, por lo cual se desprende que el interés de los terroristas no estaba en las acciones de la bolsa, sino en los bonos de deuda pública que había emitido el estado venezolano. Hubo una segunda intención que fue elevar la venta de vidrios blindados, ya que el dueño de la empresa que los comercializaba en Venezuela era uno de los implicados en esos atentados. Su nombre es Ramiro Helmeyer.
1993. Ramiro Helmeyer y su novia, la conocida actriz Mari Carmen Regueiro.

Indulto a un Narcotraficante
En octubre de 1993 ocurrió un fraudulento indulto presidencial concedido al narcotraficante Larry Tovar Acuña, quien por varios años fue el narcotraficante más famoso de Venezuela. Dicho indulto era un proceso largo que debía pasar por el Ministerio de Justicia, Consultoría Jurídica del Palacio de Miraflores, Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, Secretaría del Consejo de Ministros y luego firmado por el Presidente de la República para posteriormente recibir otra serie de pasos como ser publicado en Gaceta Oficial, pasar al tribunal de la causa para que emita la boleta de excarcelación, ser llevada al director del penal para que por fin se pueda liberar al indultado. Es decir, todo un larguísimo proceso que debe pasar por muchas manos importantes. También es importante resaltar que entre los sospechosos de haber facilitado ese indulto estaba el propio hijo del presidente Ramón José Velásquez.


Larry Tovar Acuña siendo detenido.

El indulto se hizo de manera fraudulenta en la que se movieron muchas influencias que consiguieron que finalmente fuera firmado por el presidente Velásquez y cuando estalló el escándalo, la cuerda reventó por el lado mas flojo, es decir por la humilde secretaria del presidente, ya que el presidente Velásquez dijo que lo habían engañado, por lo cual destituyó a su secretaria echándole la culpa, y estuvo detenida junto a otra secretaria, el director del penal y un juez.

Así salió la noticia del indulto al narcotraficante Larry Tovar Acuña

Sin embargo, quedaron en sus cargos tanto los comisarios, altos funcionarios y hasta el Ministro de Justicia Fermín Mármol León, que era un súper experimentado comisario con cursos en el exterior y varios libros escritos, entre ellos su archi famoso libro "Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes", que aunque ese libro presentó un caso como el del Sacerdote que no tenía ninguna prueba firme en su contra y un tribunal lo declaró inocente, igual el libro le proporcionó a 
Fermín Mármol León un gran prestigio, incluso basado en ese escrito se hicieron dos películas tituladas "Cangrejo" y "Cangrejo 2"; por lo cual resulta insólito que una persona tan experimentada en estas lides se le haya pasado por alto un indulto de este tipo.

El indulto fue pasado por fax a la cárcel y previamente le habían corregido un error en el número de cédula, ya que el decreto de indulto tenía un número que no pertenecía a Larry Tovar pero en la boleta de excarcelación si estaba bien escrito.

Nota curiosa es que cuando los compañeros de presidio de Larry Tovar Acuña se enteraron del indulto presidencial le dieron una golpiza tan feroz que tuvo que ser trasladado maltrecho al dispensario médico de la cárcel antes de ser dejado libre. Una vez en libertad se fugó del país y fue recapturado en Colombia un año más tarde desde donde fue deportado a Venezuela, cumplió su condena, pero reincidió en su delito y fue sentenciado a prisión desde donde nuevamente salió en libertad por otra triquiñuela.

Con respecto al indulto la reflexión que puede hacerse es que el historiador Ramón José Velásquez era una persona con una altísima experiencia en funciones del alto gobierno, eso es fácil de comprobar viendo las fotos en las que aparece muy cercano a los presidentes, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, ¡Seis presidentes! y partiendo de que Ramón José Velásquez era una persona honesta entonces hay que observar que si una persona con tan gigantesca experiencia como él no es capaz ni siquiera hacer la obvia pregunta de ¿cuál es el delito por el que está condenado ese hombre? ni tampoco es capaz de leer un documento tan importante como un indulto presidencial fue porque su ancianidad no se lo permitió. Por este tipo de sucesos es que se llega a la conclusión de que:

"Hay excepciones, pero para gobernar un país no es conveniente elegir a personas muy ancianas, ya que sus capacidades están disminuidas".


Por algo se inventó la jubilación.

Y haciendo una aclaratoria ajena a esta biografía se observa que la historia ha demostrado que, por regla general, los muy jóvenes tampoco es conveniente elegirlos ya que su inmadurez los lleva en ocasiones a actuar más por lo que quieren o lo que les conviene, que por lo que realmente necesita el país. Un ejemplo de eso es el presidente interino Juan Guaidó, que, a pesar de tener 35 años de edad, y en un país con tantos problemas graves, en medio de una grandísima crisis de salud dispuso en el 2019 una tarea nada prioritaria como la de tratar de tener el control del canal de televisión chavista Telesur, hasta llegó a afirmar que "la gente quiere ver de nuevo Radio Rochela". Es por eso que la constitución prevé que para ser presidente de la república se debe ser mayor de 30 años, y para el futuro debería agregarse también un límite máximo para evitar que lleguen a la presidencia personas muy ancianas.

Inminente Crisis Bancaria
En lo económico sucedió algo que la opinión pública no se enteró y era que muchos de los bancos nacionales estaban en severos problemas, principalmente por insolvencia. Una muestra de ello eran las elevadas tasas de interés, que, para el caso del Banco Latino las fue subiendo paulatinamente hasta llegar a un insólito 70% de tasa pasiva, por lo cual la tasa activa era superior a eso. Ello originó que muchos acreedores no pudieran pagar sus deudas con los bancos y a la par que los bancos en su afán de captar dinero de los contribuyentes cayeron en prácticas desastrosas como las de aceptar acciones de empresas como garantía de crédito, es decir, el banco otorgaba crédito a una empresa, la cuál le dejaba al banco en garantía las acciones totales o parciales de la empresa.


Eso dio lugar a que cuando ocurrió en el próximo período de gobierno la crisis bancaria se quiso recuperar los créditos otorgados y resultó que los acreedores se declararon en quiebra, ante lo cual el banco con las acciones en su poder pasaba a ser dueña de la empresa, pero se toparon con la sorpresa que eran empresas de maletín, sin activos, ni bienes, ni nada que pudiera reponer el crédito otorgado. Es decir el banco era dueño de unas acciones que eran sólo papeles sin valor, ya que en ese tiempo las acciones de las empresas todavía estaban impresas, no como ahora que son digitales.

Posterior a esa crisis se modificó la ley de bancos para incluir varios artículos que trataran de evitar futuras prácticas malsanas en los bancos y se incluyó un artículo que prohíbe tajantemente aceptar acciones de empresas como garantía de crédito.

Fraude Electoral
Otro motivo por el que es recordado el breve período presidencial del historiador Ramón José Velásquez fueron las elecciones presidenciales al final de su período, en las que muy probablemente haya habido fraude electoral contra el candidato por el partido "Causa R" Andrés Velásquez y en la cual apareció ganador el candidato Rafael Caldera.
Andrés Velásquez y Ramón José Velásquez.

Esas fueron las primeras elecciones en que se elegían gobernadores y alcaldes. Anterior a eso, sólo había elecciones cada cinco años para elegir presidentes, por lo cual era lógico pensar que el trabajo fuerte de los funcionarios de ese instituto era cada cinco años. Por tanto, resultó vergonzosa la actitud del presidente del Consejo Supremo Electoral, Isidro Morales Paúl, de tomar sus vacaciones apenas terminadas estas elecciones, en plena trifulca post-electoral con acusaciones de fraude.

Los indicios para pensar que hubo fraude electoral fueron los siguientes:
a) Se encontraron botadas gran cantidad de cajas con tarjetones electorales en varias partes del país.

b) El conteo de los votos en Venezuela se hacía de forma manual, pero era relativamente rápido, sin embargo, en estas elecciones fue extremadamente lento hasta llegar al insólito extremo de no anunciar ese día los resultados sino a la mañana siguiente.
Micro Video:
Tardanza en las elecciones presidenciales de 1993.
Algunas excusas eran poco creíbles y otras hasta tontas.

c) El candidato Andrés Velásquez denunció que se encontraron flotando cajas con material electoral en el Río Neverí del Estado Anzoátegui y en algunos basureros de Caracas.

d) El candidato Andrés Velásquez era el más popular de los cuatro candidatos presidenciales ya que los otros representaban los partidos tradicionales de los cuales la población estaba muy decepcionada. Por ejemplo, el candidato Rafael Caldera había sido candidato casi toda su vida, participó en aproximadamente 6 o 7 elecciones como candidato en veces anteriores, y para las elecciones de 1993 estaba bastante anciano. El candidato Claudio Fermín representaba al partido Acción Democrática que recientemente había mandado en la presidencia corrupta de Carlos Andrés Pérez y quién había sido destituido de la presidencia por corrupción. El candidato por el partido Copei, Oswaldo Álvarez Paz si iba en un principio liderando las encuestas por un buen margen hasta que cometió la grandísima torpeza de declararse afecto a la economía neoliberal con la frase "yo creo en Dios y en el mercado", tras lo cual la gente lo percibió como una persona capaz de tomar medidas económicas drásticas en contra del mismo pueblo, tal como lo había hecho Carlos Andrés Pérez hacía pocos años y por ende la mayoría dejó de apoyar a Oswaldo Ávarez Paz.

e) Se descubrieron muchas inconsistencias en las actas electorales.

f) El candidato Andrés Velásquez puso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia y se hicieron algunas investigaciones, pero sin llegar a una sentencia, ni siquiera tardía.

g) Un historiador dijo que el ministro de la defensa Radamés Muñoz León le confesó que quien había ganado las elecciones había sido el candidato Andrés Velásquez.
Micro Video:
1994. Noticiero del 14 de enero de 1994 que menciona la inspección ocular que un juzgado hizo en el CSE por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales que se habían realizado un mes antes.

Conclusión: Puede decirse que el gobierno de Ramón José Velásquez fue tranquilo, pero decepcionante porque era una persona con muy buena fama en el país y se tenía gran confianza en él, pero terminar su gobierno con un fraude electoral no fue nada positivo para su imagen ni para Venezuela. Y a pesar de los atentados de Caracas se tuvo la percepción general de que sus nueve meses de gobierno fueron tranquilos porque no hubo el agite político ni la desazón del anterior gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Si ha de evaluarse al gobierno de Ramón José Velásquez podría catalogarse de regular. No puede decirse que porque los gobiernos más recientes hayan sido tan desastrosos los anteriores eran buenos. Es dificilísimo conseguir un gobierno de Venezuela que haya sido bueno, quizás el de Simón Bolívar quien nos dio la libertad acabando con 300 años de dominación española y el de Juan Pablo Rojas Paúl en 1888 que gobernó dos años, dejó las financias en superávit y acabó con la influencia nefasta que Antonio Guzmán Blanco venía ejerciendo desde hacía 30 años. Todos los demás gobiernos han sido regulares, malos, muy malos o desastrosos.

-----
Galería de Fotos del Presidente Ramón José Velásquez.
Presidente Ramón José Velásquez


Ramón José Velásquez cuando era muchacho
-----
Ramón José Velásquez graduado de sus estudios
-----
Ramón José Velásquez joven
-----
Ramón José Velásquez en una máquina de escribir.
-----
Ramón José Velásquez
-----
Ramón José Velásquez con el Presidente Raúl Leoni y el infaltable vasito de whisky.
-----
Ramón José Velásquez con el Presidente Raúl Leoni y el infaltable vasito de whisky.
-----
-----
A la izquierda se observa a Jóvito Villalba presidente del partido URD, el escritor y expresidente Rómulo Gallegos. A la derecha están Ramón José Velásquez y el presidente Raúl Leoni. El que está en el centro y de espaldas es el ex presidente Eleazar López Contreras ya bastante anciano. Por la presencia atrás del mesonero sirviendo licor con la botella, se infiere que estaban en una de las tantas celebraciones que se daban en los recintos presidenciales con personajes de alto nivel.
-----
El novelista y expresidente Rómulo Gallegos y Ramón José Velásquez
-----
Ramón José Velásquez en lo que parece una reunión ministerial con el presidente Rómulo Betancourt.
El ocupaba el cargo de secretario de presidente que en ese tiempo no tenía el rango de ministro como ahora pero por sus funciones debía estar presente en las reuniones de este tipo para estar enterado de todo y así ejecutar mejor sus funciones. En esta foto aparecen de izquierda a derecha:
- Luis Augusto Dubuc (ministro)
- Ramón José Velásquez (secretario del presidente)
- Rómulo Betancourt (presidente de la república)
- Manuel Pérez Guerrero (experto petrolero y ministro
-----
Ramón José Velásquez y Rómulo Betancourt saludando al presidente colombiano Alberto Lleras Camargo.
-----
Rómulo Betancourt condecorando a su amigo y secretario Ramón José Velásquez. Esa ha sido una mala costumbre que ha permanecido hasta hoy: la de los gobernantes condecorando a sus amigos y allegados.
-----
De izquierda a derecha: Ramón José Medina, el escritor Miguel Otero Silva y Ramón José Velásquez.
-----
De izquierda a derecha:
- Desconocido
- Ramón José Velásquez
- Augusto Malavé Villalba (sindicalista)
----- 
El Presidente Carlos Andrés Pérez reunido en Miraflores con Ramón José Velásquez y otra persona.
----- 
Ramón José Velásquez con Rafael Caldera
-----
Ramón José Velásquez con Jaime Lusinchi.
----- 
1993. Ramón José Velásquez con el collar presidencial que contiene la llave del sarcófago de Simón Bolívar.
-----
1993. Ramón José Velásquez con la banda presidencial y el collar  que contiene la llave del sarcófago de Simón Bolívar.
-----
1993. Ramón José Velásquez con su esposa Ligia Betancourt de Velásquez.
-----
1993. Ramón José Velásquez
----- 
1993. Ramón José Velásquez condecorando al escritor y guionista de televisión Salvador Garmendia. Detrás se encuentra el militar retirado Fernando Ochoa Antich que para ese momento ocupaba el cargo de ministro de relaciones exteriores.
-----
1994. Ramón José Velásquez impone la banda presidencial a Rafael Caldera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario