Presidente Ramón José Velásquez


Profesión: Historiador
(Elegido por el Congreso luego de la destitución del anterior presidente Carlos Andrés Pérez por corrupción)
Período de gobierno:
1993 (Siete Meses)


Ramón José Velásquez gobernó Venezuela solo unos meses en el año 1993, después que fuera destituido el anterior presidente Carlos Andrés Pérez por corrupción. Fue elegido por el congreso nacional y sus pocos meses de gobierno fueron tranquilos pero con dos manchas muy feas en su gestión.

La primera cuando culpó a su secretaria privada por el indulto presidencial concedido a un narcotraficante y que luego el presidente desconociera, alegando que no sabía lo que firmaba porque dicho indulto había aparecido en su escritorio colocado ahí por su secretaria, a la cual terminó despidiendo.

La segunda cuando se efectuaron las elecciones presidenciales y todos los indicios daban como ganador al candidato Andrés Velásquez pero extrañamente dicho candidato apareció de cuarto lugar. A raíz de tan descarado fraude electoral fue que se decidió que ya en Venezuela no podrían haber mas elecciones presidenciales cuyo conteo fuese manual.

La reflexión que puede hacerse es que el historiador Ramón José Velásquez era una persona con una altísima experiencia de las funciones del alto gobierno, eso es fácil de comprobar viendo las fotos en las que aparece muy cercano a los presidentes, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Perez y Jaime Lusinchi, ¡Seis presidentes!

Partiendo de que Ramón José Velásquez era una persona honesta entonces hay que observar que si una persona con tan gigantesca experiencia como él no es capaz ni siquiera hacer la obvia pregunta de ¿cual será el delito por el que está condenado ese hombre? ni tampoco es capaz de leer un documento tan importante como un indulto presidencial fue porque su ancianidad no se lo permitió. Por este tipo de sucesos es que se llega a la conclusión de que:

"Hay excepciones, pero para gobernar un país no es conveniente elegir a personas muy ancianas ya que sus capacidades están disminuidas".

Por algo se inventó la jubilación.

En resumen puede decirse que su período presidencial fue tranquilo recordado por dos acontecimientos principales:
          1) Indulto a un Narcotraficante
          2) Fraude Electoral
....
1) El fraudulento indulto presidencial concedido al narcotraficante Larry Tovar Acuña, quien por varios años fue el narcotraficante mas famoso de Venezuela. Dicho indulto era un proceso largo que debía pasar por el Ministerio de Justicia, Consultoría Jurídica del Palacio de Miraflores, Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, Secretaría del Consejo de Ministros y luego firmado por el Presidente de la República para posteriormente recibir otra serie de pasos como ser publicado en Gaceta Oficial, pasar al tribunal de la causa para que emita la boleta de excarcelación, ser llevada al director del penal para que por fin se pueda liberar al indultado. Es decir, todo un larguísimo proceso que debe pasar por  muchas manos importantes.

Larry Tovar Acuña siendo detenido.

El indulto se hizo de manera fraudulenta en la que se movieron muchas influencias que consiguieron que finalmente fuera firmado por el presidente Velasquez y cuando estalló el escándalo la cuerda reventó por el lado mas flojo, es decir por la humilde secretaria del presidente, ya que el presidente Velasquez dijo que lo habían engañado, por lo cual destituyó a su secretaria echándole la culpa, la cual estuvo detenida junto a otra secretaria, el director del penal y un juez. Sin embargo quedaron en sus cargos tanto los comisarios, altos funcionarios y hasta el Ministro de Justicia Fermín Mármol León, que era un super experimentado comisario con cursos en el exterior y varios libros escritos, entre ellos su archi famoso libro "Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes", que aunque ese libro presentó un caso como el del Sacerdote que no tenía ninguna prueba firme en su contra y un tribunal lo declaró inocente, igual el libro le proporcionó a Fermín Mármol León un gran prestigio, incluso basado en ese escrito se hicieron dos películas tituladas "Cangrejo" y "Cangrejo 2"; por lo cual resulta insólito que una persona tan experimentada en estas lides se le haya pasado por alto un indulto de este tipo.

El indulto fue pasado por fax a la cárcel pero previamente le habían corregido un error en el número de cédula, ya que el decreto de indulto tenía un número que no pertenecía a Larry Tovar pero la boleta de excarcelación si estaba bien escrito.

Nota curiosa es que cuando los compañeros de presidio de Larry Tovar Acuña se enteraron del indulto presidencial le dieron una golpiza que tuvo que ser trasladado al dispensario medico de la cárcel antes de ser dejado libre. Una vez en libertad se fugó del país y fue recapturado en Colombia un año mas tarde desde donde fue deportado a Venezuela, cumplió su condena pero reincidió en su delito y fue sentenciado a prisión desde donde nuevamente salió en libertad por otra triquiñuela.

2) El segundo motivo por el que es recordado el breve período presidencial del historiador Ramón José Velasquez fueron las elecciones presidenciales al final de su período, en las que muy probablemente haya habido fraude electoral contra el candidato por el partido "Causa R" Andrés Velasquez y en la cual apareció ganador el candidato Rafael Caldera.
Andrés Velasquez y Ramón José Velasquez.

Los indicios para pensar que hubo fraude electoral fueron los siguientes:
a) Se encontraron botadas gran cantidad de cajas con tarjetones electorales en varias partes del país.

b) El conteo de los votos en Venezuela se hacía de forma manual pero era relativamente rápido, sin embargo  en estas elecciones fue extremadamente lento.

c) El candidato Andrés Velasquez denunció que se encontraron flotando cajas con material electoral en el Río Neverí del Estado Anzoategui.

d) El candidato Andrés Velasquez era el mas popular de los cuatro candidatos presidenciales ya que los otros representaban los partidos tradicionales de los cuales la población estaba muy decepcionada. Por ejemplo el candidato Rafael Caldera había sido candidato casi toda su vida, participó en aproximadamente 6 o 7 elecciones como candidato en veces anteriores, y para las elecciones de 1993 estaba bastante anciano. El candidato Claudio Fermín representaba al partido Acción Democrática que recientemente había mandado en la presidencia corrupta de Carlos Andrés Perez y quien había sido destituido de la presidencia por corrupción. El candidato por el partido Copei, Oswaldo Alvarez Paz si iba en un principio liderando las encuestas por un buen margen hasta que cometió la grandísima torpeza de declararse afecto a la economía neoliberal con la frase "yo creo en Dios y en el mercado", tras lo cual la gente lo percibió como una persona capaz de tomar medidas económica drásticas en contra del mismo pueblo.

e) Se descubrieron muchas inconsistencias en las actas electorales.

f) El candidato Andrés Velasquez puso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia y nunca le dieron respuesta, ni siquiera tardía.

g) Un historiador dijo que el Ministro de la Defensa de la época le confesó que quien había ganado las elecciones había sido el candidato Andrés Velasquez.
-----
Presidente Ramón José Velasquez


-----
-----
-----
-----
-----
Ramón José Velasquez con el Presidente Raúl Leoni
-----
Ramón José Velasquez con el Presidente Raúl Leoni
-----
-----
A la izquierda se observa a Jóvito Villalva presidente del partido URD, el escritor y ex`presidente Rómulo Gallegos. A la derecha están Ramón José Velasquez y el presidente Raúl Leoni.
-----
El novelista y expresidente Rómulo Gallegos y Ramón José Velasquez
-----
Ramón José Velasquez y Rómulo Betancourt
-----
Ramón José Velasquez y Rómulo Betancourt saludando al presidente colombiano.
-----
Ramón José Velasquez y Rómulo Betancourt
-----
El Escritor Miguel Otero Silva (en el medio) y Ramón José Velasquez (a la derecha de la foto)
-----
----- 
El Presidente Carlos Andres Perez reunido en Miraflores con Ramón José Velasquez
----- 
Ramón José Velasquez y Rafael Caldera
-----
Ramón José Velasquez y el presidente Jaime Lusinchi
----- 
Ramón José Velasquez con el collar presidencial que contiene la llave del sarcófago de Simón Bolívar.
-----
Ramón José Velasquez con la banda presidencial y el collar  que contiene la llave del sarcófago de Simón Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.